lunes, 31 de enero de 2011

ANATOMIA DE MIEMBROS SUPERIORES Y INFERIORES





MIEMBROS SUPERIOR Y INFERIOR

El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.
Como se podrá apreciar más adelante, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.

La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.

Escápula
Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.
Clavícula
Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromión de la escápula.
Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatomicos importantes, las impresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de insercion del ligamento costoclavicular y el tuberculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la insercion del ligamento del mismo nombre.
Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.
Forma las articulaciones: esternoclavicular (con el manubrio del esternón en su extremo medial), y la articulacion acromioclavicular (cuando se articula con el acromion en su extremo distal).

Brazo

En anatomía humana, el brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular -que lo fija al tronco- y el antebrazo. Se articula con la primera en la escápula y con el segundo en el cúbito.
Brazo también es la estructura análoga de un cuadrúpedo, en este caso la pata delantera.
En lenguaje coloquial, brazo suele tomarse con el sentido de extremidad superior -o anterior, según los casos-.
En ciencias políticas e historiografía, se utiliza brazo como sinónimo de estamento.
El hueso del brazo es el húmero, que se articula con la escápula por su epífisis proximal, y con el cúbito (ulna) y radio en su epífisis distal.

Antebrazo
El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo se halla limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.
El esqueleto óseo del antebrazo está compuesto por dos huesos largos: el radio (hueso externo) y el cúbito (hueso interno).
  • El radio se articula con el hueso del brazo, el húmero, con el propio cúbito (ulna), y con los huesos del carpo escafoides y semilunar.
  • La ulna (antes llamada cúbito) se articula únicamente con el hueso del brazo, el húmero, y con el radio.
  • Esta formado por la articulación radicubital (radioulnar) que consiste en la unión, por la zona superior e inferior, de la ulna y el radio. Entre ellos existe un espacio recubierto por fibro-cartilaginoso muy resistente (sincondrosis).
  • Esta articulación es la que permite los movimientos de pronación y supinación, donde el radio gira alrededor de la ulna.
Está formado por la ulna (cúbito) y radio.
Mano
Tiene un esqueleto complejo, formado por
La mano está constituída por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas
  • huesos del carpo
  • huesos del metacarpo
  • huesos de los dedos
CARPO
El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana.
  • La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
  • La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboideos y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras caras, dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con la partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y están recubiertas de cartílago
Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares (*)
Caras articulares: Las tres caras articulares son: la superior, la inferior y la interna. La cara superior, o, mejor, superoexterna es sumamente convexa y se articula con el radio. La cara inferior, igualmente convexa, se articula con los dos primeros huesos de la segunda fila, el trapecio y el trapezoide. La cara interna está dividida en dos carillas secundarias por una pequeña cresta obtusa y semicircular; la carilla que está más arriba es plana y se articula con el semilunar; la carilla que esta más abajo, muy excavada, se corresponde con la parte externa de la cabeza del hueso grande.
Caras no articulares: Las tres caras no articulares son la externa, la anterior y la posterior. La cara externa está formada por un grueso tubérculo, que sobresale hacia delante y afuera: es el tubérculo del escafoides, en el cual viene a insertarse el ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. La cara posterior o dorsal es muy estrecha y está representada por un canal rugoso que se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera. La cara anterior o palmar, estrecha en su parte superior, se ensancha considerablemente en la inferior donde se corresponde con el tubérculo escafoideo.
El escafoides se articula con cinco huesos
  • el radio
  • el semi-lunar
  • el hueso grande
  • el trapezoide
  • el trapecio.
Semilunar: Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares.
Carillas articulares: Las cuatro carillas articulares son: una carilla superior, de forma convexa, para el radio; una carilla inferior, cóncava de delante atrás (cara semilunar), para la cabeza del hueso grande y la extremidad superior del ganchoso; una carilla externa, plana y muy pequeña, para el escafoides;y una carilla interna, plana también, pero mucho más grande, para el piramidal.
Carillas no articulares: de las dos carillas no articulares del semilunar, la anterior es convexa y la posterior plana. Ambas son rugosas, pero no se inserta en ellas ningún músculo.
El semilunar se articula con cinco huesos
  • el radio
  • el escafoides
  • el piramidal
  • el ganchoso
  • eñ hueso grande
Piramidal: el piramidal tiene la forma de una pirámide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares.
Carillas articulares: las carillas articulares son: una carilla superior, convexa e irregular, en relación con el ligamento triangular de la articulación radiocubital inferior; una carilla inferior, cóncava, para el hueso ganchoso; una carilla externa, plana, para el semilunar; y una carilla anterointerna redondeada, para el pisiforme que algunas veces es plana y otras ligeramente convexa.
Carillas no articulares: las dos carillas no articulares del piramidal son la anterior y la posterior. La cara anterior o palmar es estrecha, rugosa y prolongada de arriba abajo y de fuera a dentro. La cara posterior o dorsal es muy ancha y presenta en su parte inferior e interna una cresta transversal, la cresta del piramidal, destinada a inserciones ligamentosas. La cresta del piramidal termina por dentro en el tubérculo del piramidal en el cual se inserta el fascículo posterior del ligamento lateral interno de la articulación de la muñeca. Por encima y por debajo de la cresta se observan surcos con numerosos agujeros vasculares.
El hueso piramidal se articula con cuatro huesos:
  • el cúbito
  • el pisiforme
  • el semilunar
  • el hueso ganchoso
Pisiforme: hueso alargado en sentido vertical. ligeramente aplanado de fuera a dentro y que presenta dos extremos y cuatro caras
Extremos: el extremo superior, ordinariamente el mayor de los dos, está dirigido hacia arriba y un poco hacia fuera. Esta extremidad no pasa del nivel de la carilla articular. El extremo inferior, se extiende más o menos, en forma de grueso mamelón o de eminencia piramidal, más allá del nivel inferior de la carilla articular. Este extremo sirve de inserción a fascículos ligamentosos que se insertan en parte en el hueso ganchoso y en parte en el quinto metacarpiano
Carillas: las cuatro caras del pisiforme, generalmente mal determinadas, se dividen en posterior, anterior, interna y externa. La cara posterior, en relación articular con el hueso piramidal, presenta una pequeña carilla, redondeada u oval, plana o ligeramente excavada. La cara interna, convexa y más o menos rugosa, presta inserción al ligamento lateral interno de la articulación de la muñeca. La cara externa presenta la mayoría de las veces un canal longitudinal que, muy pronunciado en la parte superior del visto por su parte hueso, se va alargando gradualmente a medida que se acerca al extremo inferior. Este canal corresponde a la arteria cubital y a la rama profunda del nervio cubital. En la cara anterior se insertan el aductor del meñique y el cubital anterior.
El pisiforme se articula únicamente con el hueso piramidal
Trapecio: el trapecio, situado entre el escafoides y el primer metacarpiano, tiene tres carillas articulares y tres carillas no articulares
Carillas articulares: las carillas articulares son: una carilla superior triangular y ligeramente cóncava, para el escafoides; una carilla inferior, cóncava en sentido transversal y convexa en sentido anteroposterior (en forma de silla de montar), para la extremidad superior del primer metacarpiano; una carilla interna, cóncava por arriba para el trapezoide, plana por abajo para la parte externa del segundo metacarpiano; una pequeña cresta obtusa, de dirección transversal, indica el limite de estas dos caras secundarias.
Carillas no articulares: la cara anterior es relativamente estrecha, sobre todo en su parte interna. En su parte externa se observa un canal proundo, destinado al paso del tendón del palmar mayor. Este canal está limitado por fuera por una fuerte apófisis lineal que se dirige oblicua mente hacia delante y adentro, llamado tubérculo del trapecio. La cara posterior es desigual, rugosa ycon numeros agujeros. En sus dos extremos, hay dos pequeños tubérculos destinados a inserciones ligamentosas. La cara externa es cuadrilátera y rugosa, y también presta inserción a ligamentos.
El trapecio se articula con cuatro huesos:
  • el escafoides
  • el trapezoide
  • el primer metacarpiano
  • el segundo metacarpiano.
Trapezoide: el trapezoide se encuentra situado entre cuatro huesos, el escafoides por arriba, el segundo metacarpiano por abajo, el trapecio por fuera y el hueso grande por dentro presentando por tanto cuatro carillas articulares. Además, presenta dos carillas no articulares
Carillas articulares: carilla superior de forma triangular y ligeraente cóncava para la articulación con el escafoides.; carilla inferior convexa en sentido transversal y notablemente prolongada de delante atrás para la articulación con el segundo metacarpiano; para el trapecio, dispone de la carilla externa, convexa; para el hueso grande, por último, una carilla interna irregularmente plana
Carillas no articulares: la cara anterior o palmar, correspondiente a la palma de la mano, y cara posterior o dorsal. Ambas son rugosas, siendo además la dorsal mucho más extensa que la palmar
El trapezoide se articula con cuatro huesos:
  • por arriba, con el escafoides;
  • por abajo, con el segundo metacarpiano
  • por fuera, con el trapecio
  • por dentro, con el hueso grande
Hueso grande: el hueso grande es el más voluminoso de todos los huesos del carpo. Está formado de tres porciones: una porción superior, redondeada, la cabeza; una porción inferior, muy voluminosa, el cuerpo, y otra porción media, más o menos estrecha, el cuello. También presenta carillas articulares y carillas no articulares.
Carillas articulares: en todo su perímetro se articula con los huesos inmediatos, disponiendo de las siguientes carillas: en su cara superior, una carilla articular convexa y semilunar; en su cara externa, una primera carilla, convexa, situada hacia arriba, para la concavidad del escafoides y una segunda carilla, plana y más pequeña, situada hacia abajo, para el trapezoide; en su cara interna, una extensa carilla, a la cual se añade frecuentemente otra más pequeña, para la articulación de esta cara con el hueso ganchoso; en su cara inferior, tres carillas contiguas, pero separadas por crestas generalmente muy visibles, para el segundo, el tercero y el cuarto metacarpianos; de estas tres carillas metacarpianas, la carilla media, destinada al tercer metacarpiano, es ancha y triangular, de base posterior; la carilla externa, destinada al segundo metacarpiano, es estrecha y prolongada de delante atrás; finalmente la carilla interna, destinada al cuarto metacarpiano, es muy pequeña y está limitada a la parte posterior del hueso.
Carillas no articulares: Las carillas no articulares ocupan también aquí la cara palmar y la cara dorsal del hueso. Estas dos carillas presentan por arriba un canal transversal que señala el cuello, y por debajo de este canal, una superficie rugosa en la cual existen numeroso agujeros vasculares. Por último, en la parte posterior y externa del hueso grande se encuentra la apófisis del hueso grande, que se dirige oblicuamente hacia el cuarto metacarpiano articulándose con el
El hueso grande se articula con siete huesos:
  • el escafoides
  • el semilunar
  • el trapezoide
  • el hueso ganchoso
  • los tres metacarpianos centrales
Hueso ganchoso: el hueso ganchoso es el último de la segunda fila del carpo. Mucho más ancho en su parte inferior que en la superior, se parece bastante a una pirámide, cuya base está en relación con los dos últimos metacarpianos.
Carillas articulares: estas carillas articulares ocupan toda la circunferencia del hueso. La cara inferior o base presenta dos carillas articulares yuxtapuestas, ambas cóncavas. La externa está en relación con el cuarto metacarpiano; la interna, con el quinto. Estas dos carillas juntas tienen la forma de una silla de montar. La extremidad superior o vértice ofrece la forma de un borde obtuso dirigido de delante atrás; sobre éste se sitúa el semilunar. A cada lado de este borde y ganando las caras laterales del hueso, se extienden dos carillas articulares una interna, muy oblicua, que mira hacia arriba y adentro, para el piramidal, y otra externa vertical, que mira hacia fuera, para el hueso grande.
Carillas no articulares: son las caras anterior y posterior. La cara dorsal es muy ancha, rugosa, sembrada de agujeros. De la cara anterior o palma nace una larga apófisis, la apófisis unciforme. Esta apófisis, aplanada transversalmente, se encorva a manera de gancho. De esta dos caras, la externa forma parte del canal carpiano y la interna presenta un caru que se prolonga sobre el borde inferior y por el que corre la arteria cubitopalma El vértice de la apófisis unciforme, redondeado y obtuso, da inserción al ligamento anterior del carpo
El hueso ganchoso se articula con cinco huesos:
  • el piramidal
  • el hueso grande
  • el semilunar
  • los dos últimos metacarpianos
MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

De proximal a distal: primero los músculos que van del tronco a la cintura escapular.

SERRATO MAYOR O SERRATO ANTERIOR: aspecto dentado. Se origina en la cara lateral del tórax, en las primeras diez costillas. A partir de ahí las fibras se dirigen hacia atrás, pasan por la escápula y termina en el borde interno de la escápula. Estabiliza la escápula u omoplato.

MÚSCULO SUBCLAVIO: situado bajo la clavícula y desde ahí va a la primera costilla. Protege el paquete vásculo nervioso.

PECTORAL MENOR: se extiende desde la cintura escapular y tronco. Se origina desde las apófisis coracoides (en el omóplato) y termina en las costillas tercera, cuarta y quinta.

Cubriéndole está el PECTORAL MAYOR: no va a la cintura escapular, se va a insertar en el húmero desde el tronco por la cara anterior del tórax. Tiene su origen en la clavícula y desde ella todo lo largo del borde interno del esternón para terminar en la corredera bicipital del húmero en el labio externo (pasa por encima del tendón). Cuando el músculo se contrae haremos una aproximación del miembro superior.

Músculos de la cintura escapular al húmero, son cuatro que conforman el manguito de los rotadores.

MÚSCULO SUBESCAPULAR: ocupa toda la cara anterior de la escápula, pasa por delante de la articulación del hombro y termina por insertarse en el troquín humeral o tubérculo menor. Cuando se contrae será rotador interno del brazo.
Los otros tres tienen su origen en la cara posterior de la escápula:

MÚSCULO SUPRAESPINOSO: se origina en la fosa supraespinosa y desde ahí pasa bajo la articulación acromio-clavicular y termina en el otro tubérculo del húmero: troquiter. Protege la articulación del hombro por arriba y es rotador externo.

MÚSCULO INFRAESPINOSO: termina en el troquiter. Pasa por detrás de la articulación del hombro y cuando se contrae hace rotación externa.

MÚSCULO REDONDO MENOR: se origina en la parte superior del borde externo del omoplato. Las fibras giran y se dirigen hacia fuera hasta terminar en el troquiter. Es también rotador externo.
Hay músculos que no forman parte del manguito de los rotadores  y también se extienden desde la cintura escapular al húmero:

REDONDO MAYOR: se origina en el borde externo de la escápula y desde ese origen las fibras se dirigen hacia arriba y se quedan en la corredera bicipital. Es un músculo cilíndrico muy grueso.

CORACO BRAQUIAL: se extiende desde la cintura escapular al húmero. En realidad se describe con los músculos del compartimiento interior del brazo. Tiene su origen en la apófisis coracoides del omoplato y termina en la diáfisis del húmero en la cara interna.

MÚSCULO DELTOIDES: también de la cintura escapular al húmero. Es el músculo más grueso e importante. Se origina en los dos huesos de la cintura escapular. En el extremo externo de la clavícula y la espina del acromion. En esos huesos las fibras musculares descienden y terminan a la mitad de la diáfisis del húmero. Se inserta en una rugosidad de la diáfisis con forma de V. Tiene forma triangular. Realiza la separación del miembro superior.

Músculos del brazo.

Entre los músculos del brazo también se encuentra el coraco-braquial ya explicado. Se consideran dos compartimentos: anterior y posterior.
En el compartimiento anterior se encuentran el coraco braquial y el bíceps braquial.

BÍCEPS BRAQUIAL: con dos orígenes, uno en el apófisis coracoides (la porción corta) y la porción larga se origina en el omoplato por encima de la cavidad glenoidea, de tal manera que el tendón de esta porción va a atravesar la articulación del hombro. Pasa entre troquiter y troquin y entra en la corredera bicipital. Hacia la unión de un tercio con dos tercios de la diáfisis del hombro, se fusionan la porción corta y la larga. Va a terminar por insertarse en la tuberosidad bicipital del radio. Participa en la articulación del hombro y del codo. Es flexor del codo y supinador del antebrazo.
Por abajo del bíceps braquial se encuentra el MÚSCULO BRAQUIAL ANTERIOR que se origina en la diáfisis del húmero en las dos caras y desde ahí las fibras descienden, pasa por debajo del codo y termina por insertarse en el hueso cúbito. Es un hueso muy importante para la flexión del codo.
En el compartimiento posterior del brazo:

TRICEPS BRAQUIAL: tiene tres cabezas de origen, una en la cintura escapular (porción larga) por debajo de la cavidad glenoidea en el omoplato. Las otras dos cabezas: vasto externo y vasto interno tienen su origen en el húmero, uno en la cara externa y otro por dentro. Las tres cabezas se reúnen hacia abajo y se insertan en el olécranon del cúbito. Cuando se contrae realiza la extensión del antebrazo.

Músculos del antebrazo.

Se organizan en tres compartimentos: anterior, externo y posterior.
En el anterior se encuentran los músculos dispuestos en cuatro planos:
En un primer plano nos encontramos un grupo de músculos con origen común en la epitroclea:
PRONADOR REDONDO desde la epitróclea, es el único que se queda más arriba (en el antebrazo). Se enrolla sobre el radio y cuando se contrae es capaz de hacer pronación. Se inserta en la diáfisis radial.

PALMAR MAYOR: desde la epitróclea va a ir a insertarse al segundo metacarpiano. Va a pasar bajo el ligamento anular anterior del carpo.

PALMAR MENOR: desde la epitróclea va a ir a terminar en la cara interir del ligamento anunlar.
Tienen la función de flexionar la muñeca.
El ligamento anular anterior es una membrana fibrosa que se extiende por las prominencias del carpo, por su cara anterior termina en el tendón palmar menor.
El músculo que provoca el pisiforme es el CUBITAL ANTERIOR desde la epitróclea se inserta en el hueso pisiforme del carpo. Es también flexor de la muñeca.
En el segundo plano:

FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS, por arriba llega a tener incisiones en la epitróclea y también en el radio y cúbito. Se divide en cuatro tendones que van a ir destinados a los cuatro últimos dedos. Cada tendón termina por insertarse en la segunda falange,. Se inserta en los cuatro últimos dedos dividiéndolos en dos e insertándolos en el borde interno y en el borde externo de la falange. Flexiona la segunda falange.
En el tercer plano:

FLEXOR COMÚN PROFUNDO DE LOS DEDOS: tiene su origen en los dos huesos del antebrazo y cuando se acerca a la muñeca se divide también en cuatro. Termina en la tercera falange y para ello, ese tendón atraviesa el puente que le prepara el flexor común superficial. Es capaz de flexionar la tercera falange.

FLEXOR PROPIO Y LARGO PARA EL PULGAR, se encuentra por fuera del flexor común profundo de los dedos.
En el cuarto plano:
En el compartimiento  anterior del antebrazo, lo constituye un músculo muy pequeño llamado PRONADOR CUADRADO que tiene forma cuadrada, es un músculo plano y ancho que se extiende por delante de las extremidades distales del radio y cúbito.
Para poder pasar por entre la corredera que es osteofibrosa, los tendones van dispuestos en vainas sinoviales para evitar rozamientos.

En el compartimiento externo podemos encontrar cuatro músculos:

SUPINADOR LARGO: se origina en el borde externo del húmero hasta la apófisis estiroides del radio. Los músculos radiales están cubiertos por el supinador largo.

PRIMER RADIAL EXTERNO: se origina también en el borde externo del húmero donde se gorma un vientre muscular que desciende y termia en el segundo metacarpiano.

SEGUNDO RADIAL EXTERNO: se origina en el epicóndilo del húmero y de ahí se forma un vientre muscular que desciende hasta el tercer metacarpiano.

SUPINADOR O SUPINADOR CORTO: tiene su origen en el epicóndilo con fibras que descienden hasta el radio y con otro tipo de fibras que rodean el radio por detrás y terminan por debajo de la apófisis coronoides del cúbito.

En el compartimiento posterior los músculos se organizan en dos planos. Van a pasar por detrás de las muñecas por lo que son músculos extensores.
En el primer plano son músculos con origen común en el epicóndilo.

ANCONEO que termina en el olécranon.

CUBITAL POSTERIOR es el siguiente vientre muscular que termina en el quinto metacarpiano y por dentro de él:

EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS que termina con cuatro tendones que van a los últimos dedos.

EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE

Conforman el segundo plano que es más profundo los músculos con un origen más distal, casi todos destinados al pulgar:
SEPARADOR O ABDUPTOR LARGO
EXTENSOR CORTO
EXTENSOR LARGO
Estos tres músculos conforman el segundo plano en el compartimiento posterior del antebrazo.
Hay otro que no va al pulgar; EXTENSOR que va al segundo dedo.

MÚSCULOS PROPIOS DE LA MANO

Tienen su origen e inserción dentro de los huesos de la mano.
En la cara palmar de la mano hay dos eminencias, una corresponde al pulgar: EMINENCIA TENAR y en el otro lado la EMINENCIA HIPOTENAR que son pequeños músculos para el meñique.
En la tenar hay un aproximador, un flexor corto, un separador corto y un músculo llamado OPONENTE. (SOFA: separador, oponente, flexor y aproximador)
En la hipotenar están los músculos para el meñique (SOF), separador del quinto dedo, un flexor corto y un oponente.
En la región palmar media (entre la región hipotenar y tenar) están los espacios entre los metacarpianos: espacios interóseos donde van a estar los músculos interóseos, palmares y dorsales. Ocupan el espacio entre los metacarpianos. Los palmares aproximan los dedos entre sí y los dorsales cuando se contraen separan los dedos entre sí. Se insertan en la primera falange.

LUMBRICALES: vientres musculares muy pequeños que se disponen en la palma de la mano entre los tendones del flexor común profundo con forma de lombriz.
Entre ellos van  a pasar a la cara dorsal de la primera falange y van a ser capaces de flexionarla y de extender las otras dos.

Miembro inferior
En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.
Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales:
  1. Cintura pelviana, formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana -los coxales- con pelvis -los coxales junto al sacro y cóccix-.
  2. Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur.
  3. Pierna: tibia y fibula peroné.
  4. Pie, a su vez formado por tres segmentos:
    1. Tarso
    2. Metatarso
    3. Falange
HUESOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES:

Cadera:
(ILIACO o COXAL) hueso par que junto con el sacro forman la cintura pélvica, cada hueso iliaco se compone de tres piezas
El Ilion: por arriba.
El Pubis: hacia abajo y adelante.
El Isquion: hacia abajo y atrás.

MUSLO
El Fémur: Es el hueso mas largo del esqueleto ofrece muchas analogías con el humero.

PIERNA
Rótula: Es un hueso corto, de forma circular que forma la rodilla y limita los movimientos de la pierna, se articula con la cara posterior con la tróclea femoral.
Tibia: Ocupa el lado interno y anterior de la pierna, se articula en su parte superior con los condilos femorales y inferiormente con el tarso para formar el tobillo interno.
Peroné: Es un hueso delgado situado paralelamente a la tibia ocupando el lado externo de la pierna, la extremidad superior se articula con la tibias sin tocar el fémur, presenta una eminencia llamada apófisis estiloides donde se inserta un tendón del bíceps femoral y un ligamento de la rodilla, y su parte inferior se articula con el astrágalo para formar el tobillo externo.

PIE
Tarso: Esta constituido por siete huesos dispuestos en dos hileras; anterior y posterior.
La posterior comprende dos huesos: abajo el calcáneo y arriba el astrágalo.
La anterior comprende cinco huesos: el cuboides por el lado de afuera, el escafoides por adentro y delante de este a manera de cuña se disponen los tres cuneiformes.
Metatarso: Constituyen el esqueleto de la planta del pie consta de cinco huesos que contados de afuera hacia dentro son 1º,2º,3º,4º y 5º metatarsianos.
Falanges: Que constituyen los dedos, cada uno dividido en falange, falangina y falangeta.


MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

Músculos que actúan sobre la articulación de la cadera:

Músculos glúteos: el más superior es el músculo glúteo mayor, es el que da la forma a la nalga. Se origina en la cara posterior del sacro, en la parte más superior del borde superior del coxal, se origina también en el ligamento sacrociático mayor y desde ese origen las fibras se dirigen hacia abajo y hacia fuera.
La inserción en la línea áspera del fémur también tiene inserciones superficiales en la fascia de envoltura del muslo (fascia lata): inserciones superficiales
Tiene la función de extender la cadera.
Entre los glúteos se estudia también el músculo tensor de la fascia lata: es un músculo fusiforme que se origina en la espina iliaca antero superior y desde ahí se origina un vientre que también se inserta en la parte externa de la fascia lata (por lo que la fascia está muy abultada). El engrosamiento esterno de la fascia lata se denomina cintilla iliotibial o de Maissiat, se fija en la extremidad superior de la tibia en el lado externo, provoca un pequeño tubérculo.
Músculo glúteo mediano cubierto por el mayor. Se origina en la fosa iliaca externa del coxal y desde ahí dirige las fibras hacia abajo para terminar en la cara externa del  trocanter mayor. Cubre parcialmente al músculo glúteo menor.
Músculo glúteo menor: se origina en la parte más anterior de la fosa iliaca externa. Es de menor tamaño que el mayor y termina por insertarse en la cara externa del trocanter mayor.
-El mediano y el menor son músculos que separan el miembro inferior. Son abductores o separadores.
Los músculos más profundos son los pelvi-trocantéricos: se originan en el coxal y van al trocanter mayor. Como todos, pasan por detrás de la articulación de la cadera. Cuando se contraen, hacen la rotación externa  del fémur.
El músculo piramidal se origina en la cara anterior del sacro. Se dirige hacia fuera, sale por la escotadura ciática mayor y termina en el trocanter mayor. Por delante de él, se origina el plexo sacro(plexo nervioso) que da lugar al nervio ciático (inerva en el miembro inferior)
Por debajo del piramidal:
Músculo obturador interno situado en la cara interna del agujero obturado y el obturador externo que terminan en el fémur. El interno tiene unos pequeños vientres musculares por arriba y  por abajo, son los géminos superior e inferior. Desde la tuberosidad isquiática, hay un pequeño músculo cuadrado: músculo cuadrado o crural.
Actuando sobre la articulación de la cadera hay otro músculo (músculo del abdomen): psoas iliaco que forma parte de la pared posterior del abdomen y tiene dos vientres musculares de origen: porción psoica o psoas con origen a cada lado de las vértebras lumbares y la porción iliaca con inserción en la fosa iliaca interna, estas porciones se fusionan y se insertan en el trocánter menor. Cuando se contrae, hará la flexión de la cadera (antepúsión). En su espesor, dentro del psoas se origina también el plexo lumbar.

Músculos del muslo
Se distinguen tres compartimentos: anterior, interno y posterior.
Anterior: nos encontramos con dos músculos.
 El más largo el sartorio que cruza de fuera a dentro la cara anterior del muslo. Se origina en la espina iliaca y termina en la cara interna de la tibia donde formará parte de la pata de ganso. Su función es la de sentarnos sobre una mesa con las piernas cruzadas.
Cuadriceps femoral o crural: está formado por cuatro cabezas: vasto externa y vasto interna; entre ambas se origina el recto anterior en la parte anterior de la cápsula de la articulación de la cadera. Levantando el recto anterior vemos la cuarta cabeza con origen en la parte superior del fémur.
Las cuatro cabezas hacia abajo se fusionan y van a constituir un tendón distal que va a pasar por delante de la rótula y termina en la tuberosidad anterior de la tibia. Cuando se contrae se extiende la pierna.
El sartorio y el cuadriceps femoral forman el compartimiento anterior.
Interno: compartimiento interno de los músculos aproximadores o abductores. Tienen la función de aproximar el miembro inferior a la línea media. El compartimiento externo está formando por cinco músculos, uno por delante del otro. Se extienden desde la porción púbica del coxal a la línea áspera del fémur.
Pectinio, desde la cara del pubis a la línea áspera; menor, es el más anterior y se situa por debajo del pectinio; mediano y abductor mayor que es el más posterior y se origina también en la tuberosidad isquiática, tiene dos cabezas de origen y termina por encima del cóndilo interno.
Además de estos cuatro músculos, hay un músculo muy largo: recto interno que es muy delgado: grácilis. Se origina en también en la región del coxal y desde ahí se forma un vientre muscular que es muy alargado y termina también en la tibia.
Posterior: músculos isquiotibiales. Tienen un origen común en la tuberosidad isquiática del coxal, son los que la provocan.
En el lado interno hay dos músculos: semimiembranoso y semitendinoso, en el lado inteno en el compartimiento posterior del músculo. El semitendinoso se incorpora a la pata de ganso.
El músculo que se sitúa por fuera es el bíceps femoral o crural. La cabeza de origen la tiene en la tuberosidad isquiática (la porción larga) y la corta se origina muy distalmente en el muslo en la línea áspera, los dos músculos se fusionan a distal. Se inserta en la cavidad proximal del peroné.
Cuando actúan sobre la rodilla realizan su flexión.

Músculos de la pierna
En el compartimiento de  la pierna se encuentran tres compartimientos musculares, anteriores, externos y posteriores.

Anterior: músculos que se originan en los huesos de la pierna, tibia y peroné, por la cara anterior. Son cuatro músculos que tienen en común que pasan por delante de la articulación del tobillo y unos se  quedan en el tarso o en los metatarsianos y otros descienden más y terminan en las falanges.
Como los cuatro cruzan por delante de la articulación del tobillo, realizan la flexión dorsal o flexión del pie.
Uno se origina en la tibia: tibial anterior , y otro en el peroné: peroneo anterior; estos dos músculos se quedan en los metatarsianos.
Entre los dos encontramos los que actúan sobre las falanges: el extensor común de los dedos y el extensor propio del primer dedo. El común de los dedos, cuando cruza los tobillos se divide en cuatro y se inserta en los cuatro últimos dedos. El propio del dedo gordo actúa sólo sobre el primer dedo.
Externo: dos músculos que se originan en el peroné: peroneos laterales. Uno llega hacia arriba: peroneo lateral largo, que por arriba llega a la cabeza del peroné y por abajo termina en el  primer metatarsiano. El otro, el peroneo lateral corto se origina más debajo de la cabeza y termina en el quinto metatarsiano.
Posterior: en el plano superficial se encuentra el músculo tríceps sural y un plano profundo que está constituido por los músculos flexores del pie. Tiene tres cabezas de origen y a su vez se dispone en dos planos. El plano superficial esta formado por dos gemelos, el interno con origen por encima del cóndilo interno del fémur y el externo con origen por encima del cóndilo externo del fémur.
Por debajo de los gemelos, está la tercera cabeza, el músculo sóleo, que se origina en la cara posterior de la tibia y el peroné. El sóleo tiene más masa muscular que los dos gemelos juntos y se origina en los dos huesos de la pierna y se une hacia distal de los gemelos, termina en la cara posterior del calcáneo. Permite hacer la flexión del pie.
Por debajo del tríceps están los flexores, el propio del dedo gordo y el común de los dedos: músculo tibial posterior.

Músculos del pie

Región dorsal: Pedio o extensor común o corto de los dedos. Músculo aplanado que hacia delante se divide en cuatro y se va a los cuatro primeros dedos.
Región plantar: se parece mucho a la palma de la mano. Región plantar interna: músculo del dedo gordo, región plantar externa: músculo del quinto dedo, región plantar media: planos musculares
Región media: primer plano: flexor común y corto de los dedos, desde la cara inferior del calcáneo a los últimos cuatro dedos.
Plano de los tendones que vienen de la pierna: flexores de los dedos, por debajo del flexor común y corto de los dedos.
Músculos intrínsecos del pie: cuadrado carnoso de silvio o accesorio del flexor común y largo de los dedos. Se origina en el calcáneo y desde ahí se inserta en el tendón flexor largo de los dedos.
Segundo plano: lumbricales, flexores de la pierna. Tienen la función de flexionar la primera falange.
Los músculos que quedan entre los metatarsianos son los músculos interóseos.


Anatomía de hombro, brazo y codo  
BIOMECANICA RANGO DE MOVILIDAD ARTICULAR HOMBRO
o    Eje anteroposterior: movimientos de ABDUCCIÓN
o    Movimiento de 0º a 90º se le conoce como abducción
o    90º a 180º : elevación
o    Eje transversal :
o    Dirige los movimientos de FLEXIÓN O ANTEPULSIÓN: llevar el miembro superior hacia delante, corresponde a la articulación escapulohumeral de 0º a 90º.
o    EXTENSIÓN O RETROPULSIÓN : llevar el miembro superior hacia atrás y la amplitud es de 45º a 50º
 
2.    
o    Eje longitudinal o de rotación
o    ROTACIÓN EXTERNA
o    ROTACIÓN INTERNA
o    La circunducción: movimiento que tiene lugar en torno a tres ejes
 
EXAMEN CLINICO
o    INSPECCION
o    Desde atrás : relieve de la espina del omóplato que en su parte externa forma el tubérculo posteroexterno; en ciertas personas es visible el borde interno de la escápula.
o    Desde fuera , hay cuatro elementos: el extremo externo de la clavícula, el ángulo posteroexterno del acromión, el relieve anterior de la cabeza humeral y la V deltoidea con el contorno bien marcado de los bordes de ese músculo
o    Desde abajo , en el hueco axilar, observamos los relieves musculares que delimitan sus bordes anterior y posterior.
o    Desde arriba , vemos la “U” ósea formada por la clavícula (adelante), al arco acromial (afuera) y la espina escapular (atrás); el deltoides hacia fuera y el trapecio hacia adentro; es la zona vecina del cuello.
Palpación
o    Acromión
o    Punto de supraespinoso
o    Troquiter
o    Troquín
o    Tendón de la porción larga del bíceps
o    Apófisis coracoides
o    La extremidad superior del húmero abrazada por sus cinco tendones
BRAZO
o    Examen clínico
o    Inspección
o    Palpación
CODO
o    Examen clínico
o    Inspección
o    Palpación
 
REGION DEL ANTEBRAZO
3.     CARA ANTERIOR CARA POSTERIOR Palm> Flexor largo pulgar Palm< Pronad Red. Cub.ant Flexor.sup * Flex larg pulg Palm> Cub ante. * * * * * Sup larg 1rad ext 2rad ext. . . . . Abd larg pl Ext cor pl Ext.lar pl Ext prop ind
INSPECCIÓN: La posición del antebrazo depende de la articulación del codo, en relación al eje longitudinal del miembro superior, existiendo un cierto grado de valgo (6° a 8°) y algo más en las mujeres. Ver si hay alteraciones de los ejes clínicos, deformaciones o variaciones de tamaño, alteraciones de la piel (cicatrices, fístulas, heridas, etc.), alteraciones musculares PALPACIÓN: Examinar si hay cambios de temperatura local; el reparo orientador en este segmento tan musculado es el borde posterior del cúbito, que es palpable en toda su extensión, al igual que los dos tercios extremos del radio. Buscar si hay dolor, edema y movilidad anormal.
BIOMECÁNICA * Mov. Supinopronación *Art radiocubital superior- inferior
Fracturas simples Fracturas complejas Sin rot. Ligam Res. Traum directo. Rot. Ligam *comprom.tej. blandos
MUÑECA
BIOMECÁNICA DORSFLEX: 0º -60º FLEX.PALM: 0º-80º ABDUCION: 0º-30º ADDUCCION:0º-60º
Inspección y palpación: La presencia de derrame se observa como un abultamiento en la cara dorsal de la muñeca, que es fluctuante y sensible Signos sugerentes del síndrome del túnel del carpo son: Signo de Tinel : se desencadenan sensaciones de hormigueo o de corriente eléctrica en el área correspondiente a la distribución del nervio mediano cuando se percute en la superficie palmar de la muñeca. Signo de Phalen : se flecta la muñeca por treinta segundos y se investiga si se desencadenan parestesias.
Tenosinovitis de Dequervain Inflamación de la vaina común del extensor corto y abductor largo del pulgar a su paso por la estiloides radial Cursa con dolor selectivo en la tabaquera anatómica y ocasionalmente se irradia a antebrazo. El paciente se queja de dolor al movilizar el pulgar o al realizar la pinza con la mano.
MANO
BIOMECANICA
Inspección : evaluar aumentos de volumen y deformaciones articulares. También el aspecto de la musculatura (músculos interóseos). Deformaciones clásicas de Artritis Reumatoídea: Mano en ráfaga : desviación cubital de los dedos al nivel de MCP Dedos en boutonniére : hiperflexión fija de las articulaciones IFP con una hiperextensión de las IFD Dedos de cuello de cisne : hiperextensión de las articulaciones IFP con una flexión fija de las IFD. Sinovitis : aumento de volumen blando y sensible, que se observa principalmente en IFP y MCP
Deformaciones clásicas de Artrosis: Nódulos de Heberden : aumento de volumen duro (engrosamiento óseo) en IFD Nódulos de Bouchard : aumento de volumen duro (engrosamiento óseo) en IFP
Contractura de Dupuytren : retracción de la fascia palmar que produce una flexión fija de algunos dedos, especialmente el anular. Se observa con alguna frecuencia en personas diabéticas, cirróticas o con antecedente de ingesta elevada de alcohol
Tofos : nódulos ubicados cerca de las articulaciones y que si se abren dejan salir un material de aspecto como tiza. Se observan en pacientes con gota (artritis por cristales) Palpación: el examinador debe tomar cada articulación entre el dedo pulgar e índice de una mano y, en el sentido transversal, hacer lo mismo con la otra mano. De este modo, si existe derrame articular, al presionar en un sentido, se produce un abombamiento en el sentido transversal, y viceversa.
CADERA, MUSLO Y RODILLA - Anatomía -Semiología
CADERA Anatomía
CADERA Anatomia
RODILLA Anatomia
CADERA, MUSLO Y RODILLA Semiología
o    INSPECCIÓN
o    *Actitud
o    *Eje Clínico
o    *Forma y tamaño
o    *Piel
o    *Músculos
o    PALPACIÓN
o    *Puntos dolorosos
o    MOVILIDAD
o    *Pasiva
o    *Activa
o    *Movimientos
o    MEDICIONES
o    *Longitudinales
o    *Circunferenciales
 Cadera: * Ortolani *à5. MANIOBRAS   Rodilla: * Bostezo * Cajón anterior y posterior * MCàTrendelemburg * Thomas  Murray * Distracción Appley * Signo de Tinel * Cubo de hielo
CADERA, MUSLO Y RODILLA Inspección EJE VERTICAL EJE ANTEROPOSTERIOR EJE TRANSVERSAL Rotación Interna y externa Abducción Aducción Flexión Extensión

o    Flexión con rodilla extendida : 90º
2. Flexión con rodilla flexionada : 120º CADERA, MUSLO Y RODILLA Movilidad RANGOS DE MOVIMIENTOS DE LA CADERA
RANGOS DE MOVIMIENTOS DE LA CADERA 3. Hiperextensión con rodilla extendida : 30º 4. Abducción (45º)y aducción (30º)
RANGOS DE MOVIMIENTOS DE LA CADERA 5. Rotación interna : 40º 6. Rotación externa : 45º
4.    
§  Flexión (130º) e hiperextensión (15º)
CADERA, MUSLO Y RODILLA Movilidad RANGOS DE MOVIMIENTOS DE LA RODILLA
CADERA, MUSLO Y RODILLA Medición
o    Longitudinal
2. Circunferencial
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Cadera Maniobra de Ortolani ( Reducción de cadera luxada ) Clic : entrada de la cabeza femoral en el cótilo
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Cadera Trendelemburg  abajo Desviación delà(Estabilidad del glúteo medio) Pelvis Contralateral  tronco hacia el lado afectado .
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Cadera Prueba de Thomas (Excesiva Lordosis Lumbar ) Flexión de pierna extendida
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Rodilla Técnica de Bostezo (Estabilidad de los ligamentos colaterales.) (+) Palpa o se observa una hendidura.
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Rodilla Cajón Anterior y  adelante:àPosterior Estabilidad de los ligamentos cruzados Deslizamiento   atrás : Ligamento Cruzado PosterioràLigamento Cruzado Anterior 
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Rodilla Prueba de Mc Murray Valorar la integridad de los meniscos (+) chasquido palpable o audible o dolor
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Rodilla Compresión y distracción de apley Distingue entre lesiones de meniscos y de los ligamentos
CADERA, MUSLO Y RODILLA Maniobras Especiales: Rodilla Cubo de hielo Demostrar aumento de líquido intrarticular. (+) Rebote
 
PIERNA PLANO ÓSEO: Diáfisis de tibia y peroné PLANO MUSCULAR: COMPARTIMIENTOS ANTERIOR EXTERNO POSTERIOR SUPERFICIAL POSTERIOR PROFUNDO EXTENSIÓN: Rodilla - tobillo
   
TOBILLO Sindesmosis tibio - peronea inferior LIGAMENTOS COLATERALES EXTERNOS: Tibioperoneo anteroinferior Tibioperoneo posteroinferior Astrágalo peroneo anterior y posterior Calcáneo peroneo Astrágalocalcáneo INTERNOS: Ligamento deltoideo . Tibioastragalino anterior y posterior Tibiocalcáneo Tibionavicular - Tibia distal SUPERFICIES ARTICULARES: - Peroné distal - Astrágalo
LIGAMENTOS COLATERALES EXTERNOS DEL TOBILLO
LIGAMENTOS COLATERALES INTERNOS DEL TOBILLO Ligamento deltoideo
PIE ESQUELETO 26 huesos, 30 articulaciones Ligamentos, cápsulas articulares Músculos y tendones. ARTICULACIONES PARTES EN PATO-LOGÍA CLÍNICA SISTEMAS DE ARCOS: ARCOS LONGITUDINALES TARSO METATARSO DEDOS MEDIOTARSIANA O DE CHOPART TARSO METATARSIANA O DE LISFRANC METATARSOFALÁNCIAS INTERFALÁNGICAS: proximales , distales RETROPIE ANTEPIE MEDIOPIE INTERNO EXTERNO
 
PIE dorso planta
 
ARCO PLANTAR Arco anterior Arco longitudinal externo Arco longitudinal interno
Pie cavo Pie plano Pie normal
TOBILLO - PIE TRIÁNGULO DE APOYO DEL PIE TRANSMISIÓN DE PRESIONES REPARTO DEL PESO DEL CUERPO MOVIMIENTOS DEL PIE Puntos de apoyo
o    Debajo de tuber. Calcáneo
o    Cabeza primer metatarsiano
o    Cabeza quinto metatarsiano
o    Pulpejo del primer dedo
3 cuñas: 1º-3º metatarsiano Tibia Polea astragalina Tuberosidad inferior del calcáneo Talón anterior Cuboides: 4º-5º metatarsiano atrás adelante Marcha: x2 Carrera: x 3 Salto: x5 Plant 2cm t 8cm t t. ant. 44% 50% 80% t. Post 56% 50% 20% Eje Movimiento transversal Longitudinal de la pierna Longitudinal del pie Flexo-extensión tobillo Adducción-abducción Supinación-pronación De los dedos del pie
BIOMECÁNICA
 
ANAMNESIS Antecedentes hereditarios y familiares Inspección y palpación EXAMEN CLÍNICO Antecedentes personales Enfermedad actual Traumatismos Ortopédico Examen clínico de la pierna Examen clínico del tobillo Examen clínico del pie 1 . Actitud 2. Ejes clínicos. 3. Forma y tamaño 4. Alt. de la piel. 5. T, t, cm, r. 6. Edema, infiltración y fluctuación. 7. Puntos dolorosos 7. Puntos dolorosos 8. Palp. líneas o zonas 9. Movilidad: 10. Mediciones. 11. Examen fx m. 12. Man. Especiales. 13. VN 14. Marcha. Tibia Peroné Anillo del sóleo 3 grupos musculares Medio – anterior Interno Externo Posterior Exámenes , Dx inicial, Plan, Resultados, Evolución, secuelas Cara dorsal Planta del pie Dedos
Arco normal Pie plano Pie cavo
Hallux valgus

o    Traumáticas
o    Infecciosas
o    Congénitas
o    Degenerativas
o    Idiopáticas
o    Neurológicas
o    Ortopédicas
o    Tumorales
o    Endocrinas
o    Inflamatorias
o    Vasculares



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario